viernes, 27 de noviembre de 2009

Foro Juventud y Violencia de Género

El lunes 23 y 24 de noviembre tuve la ocasión de impartir varias sesiones del taller "Que no te cuenten cuentos" dentro del I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género que se realizó en el Hotel Auditorium en Madrid, una de las actividades en torno al 25 de Noviembre, que fue declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Simultaneamente, mis compañeras de la Fundación Mujeres realizaban otros talleres con metodología dinámica y participativa para profundizar sobre la temática de la violencia de género y además introducir nuevas fórmulas metodológicas de intervención. 

Los talleres han versado sobre: desigualdades de género, mitos sobre el maltrato a las mujeres, características de las relaciones de maltrato, mitos de amor romántico, sexualidad en igualdad y herramientas como los cuentos, el cine y los medios audiovisuales para prevenir la violencia de género.

En nuesto taller hicimos un recorrido por el imaginario de nuestros cuentos y de las personas que nos contaban en nuestra infancia, depues analizamos un cuento tradicional desde la perspectiva de género, puesto que el cuento es trasmisor de valores y sirve como herramienta educativa, pudimos reflexionar sobre los modelos de feminidad y masculinidad que nos ofrecen así como desmontar los estereotiops de género: rasgos, roles y expectativas, para despues crear nuestras propias versiones e historias no sexistas.

A modo de reflexión o análisis posterior, diré que las sesiones fueron demasiado cortas, sólo una hora, que no da para mucho, además de ser una de trás de otra por lo que casi no teníamos tiempo ni de descansar. Eso sí resultaron muy interesantes por la participación y motivación de las personas que asisitían. Todos los talleres han tenido muy buena aceptación.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró el Foro, que durante dos días a reunido en Madrid a más de 1.200 jóvenes de 54 países, y que ha contado con la participación de Gabriele Heinisch-Hosek, ministra de Igualdad de Austria; Carmen Andrade, ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile; Nadine Moreno, secretaria de Estado para la Familia de Francia; y Elza Pais, secretaria de Estado de Igualdad de Portugal.


No deja de ser un acto mediatico en mi opinión y en la de  much@s jóvenes que participaron en los talleres y plenarios, me pregunto que hacia Amaia Montero allí pero no me centrare en lo sucedido pues no pude asistir al plenario, eso sí me llegaron los comentarios de que no había preparado su participación en la mesa redonda y dijo bastantes incongruencias, lo cual me llama la atención sobre la organización del Foro por parte del INJUVE que la convoco, a quienes creo que la organización de este Foro les ha superado, por la falta de organización en algunos aspectos técnicos, como que las personas asistentes no sabían a que taller iban, pues en las acreditaciones se les olvido poner el Día, las camisetas que regalanban eran de talla extra pequeña, cosa que no puedo entender, puesto que participamos en un Foro que pretende luchar con los "estereotipos"y a hasta en este detalle tan estupido como unas camisetas están dando un modelo de mujer estereotipado.
De todas formas, no sólo eso es lo más curioso, si no pensar en todo el dineral que se han gastado en organizar este Foro en un "super hotel" donde el precio de las habitaciones es desorbitado, así como el impresionante "buffet" del que podíamos disfrutar en las comidas... pienso en todos los programas y proyectos que se podrían desarrollar a nivel local para sensibilizar sobre la Violencia de Género. En todas las personas que estamos en el paro porque el Gobierno a eliminado las subvenciones que mantenían proyectos de sensibilización como los que he realizado en Madrid en años anteriores y que se dejaron de realizar a pesar del éxito, por falta de presupuestos. Pienso en todos los recursos que se podrían gestionar con el presupuesto destinado al Foro, para todas esas mujeres que han sufrido y sufren maltrato. Pienso en todas las mujeres que mueren en silencio.

Quizás esto sirva para sensibilizar o para dar que hablar puesto que sale en prensa y TV pero al fin y al cabo creo que la mayoría de las 1200 personas que estabamos allí, estamos ya sensibilizadas con la violencia y lo que buscamos es que al resto de la sociedad también les ocurra lo mismo pero dudamos de que actos como este sirvan de verdad para algo y lo digo yo, que he aceptado ser parte de ello porque tengo que comer cada día y a veces hay que olvidarse de los ideales y trabajar en lo que surge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus palabras aquí