sábado, 17 de diciembre de 2011

Crónica IV Extremacuentos

Como ya sabéis el 9-10 de diciembre, se celebró el Extremacuentos, este año es la IV edición y ha sido muy emotiva, al menos para mí, pero sé que para muchas personas también, este festival es una fiesta, es un regalo, es una lucha por cumplir sueños, es una forma de mantener viva la cultura y la tradición oral, de dar valor a las gentes de un pueblo, a personas anónimas que se suben a contar, de dar valor a narrador@s profesionales y mucho más, por mucho menos, por que este año, el presupuesto era muy ajustado ya que no se contaba con la subvención de la diputación, pero gracias a la organización de mercados, actuaciones y otros eventos, se ha podido financiar el mismo, gracias a la labor de organización y varias personas voluntarias, todo ello en un entorno magnífico, disfrutando del otoño mágico de la Sierra de Gata, pudimos disfrutar de cuentos y ponencias y mucho más. Recordar que podeis visitar el blog: http://extremacuentos.blogspot.com/

En la mesa redonda “¿Cuentos, solo para peques? disfrutamos de la experiencias de Aldo Mendez(escritor), podeis visitarle en http://aldomendezcuentero.blogspot.com/ , Elena perez (cuentacuentos) que podeis visitar en http://melenape.wordpress.com/ y Luis, un padre de familia, así como de las actuaciones del monologuista Pablo Hoyos, que podeis visitar en  http://www.myspace.com/thedragcuent/blog/541991553. Me quedo con algo que dijo Aldo, en una entrevista que le hicieron y podeis ver más abajo y que resume lo que se habllo allí.
--Tenemos miedo a las palabras y a veces las callamos. Si, por ejemplo, no decimos que nos gustan los cuentos es porque pueden pensar que son cosas de niños, cuando son para los seres humanos, que cuentan lo que somos, una creación para entender dónde vivimos, de dónde venimos o a qué pertenecemos.

El sábado por la mañana fue el maratón, para mí es uno de los momentos más emociones, son ya cuatro las ediciones y he visto contar y pasar por allí a muchas personas, algunas de ellas repiten año trás año, soprendiendonos con su soltura, con sus ganas y sus buenas historias, pasas de la risas a otras emociones durante más de cuatro horas, en lo personal conté por primera vez y a pesar de mi constipado, una nueva historia, escrita por mí y que es la primera vez que subo al escenario y no será la única, podeis leerla en mi otro blog, pinchando este enlace: Cuento El camino de la estrella. Todo ello aderezado con las ilustracciones de Virginia Aguilar y y Ana de Dios y la traducción simultánea en lengua de signos.

El Puchero cuentero, del sábado fue como siempre espectacular con un rico plato de garbanzos con espinacas y bacalao y los cuentos de Aldo Méndez, todo ello gracias a la colaboración de cocinero, ayudantes y organización, siempre dispuesta y atenta  las necesidades, aunque pasamos un poco de frío ese día, pudimos envolvernos y disfrutar en el calor que traen las palabras y la compañía de otras personas. 

Por la tarde disfrutamos del Cuentacuentos infantil: “ACOGER LAS LETRAS”. Grupo: Borron y Cuento Nuevo: Nieves Pérez y Dani Muñoz, como siempre divertidos, creando un mundo de sueños y risas, podeis visitarles en su WEB: http://www.borronycuentonuevo.com/

Entre cuento y cuento, un Chocolate con bizcochos, preparado por la organización y que supo a gloria, con el frío que hacía. 

Y después, Cuentacuentos para adultos: “QUIZAS ES QUE NO ME QUIERES”. Grupo: Tanta Plática: Igancio Yuste y Olaya Sanchez.

Y para terminar fiesta final en el Bar restaurante El Alma, risas, bailes, música y muy buen rollo.

Espero que sigamos intentando realizar sueños y mantener la cultura viva del cuento, buscando la forma de mantener y perpetuar iniciativas como esta.


Aquí podéis escuchar la entrevista que le hicieron a Pepa Miranda, una de las organizadoras, en el programa El sol sale por el oeste de Canal Extremadura Radio

Algunas notas de prensa, pincha en los enlaces: 

1 comentario:

  1. Hola Cris!

    Enhorabuena! por estas jornadas.El cuento de la estrella ya tenía el gusto de haberlo leído en otra entrada.

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus palabras aquí