jueves, 24 de junio de 2010

Taller de cuentos y relatos en julio

Llega el verano y con el tiempo libre, así que aprovecha y disfruta de una actividad divertida, un taller para aprender a contar cuentos.

Desde hace varios años, en verano imparto talleres dentro de la programación de la Dirección General de Juventud, el taller se llama Cuentos y relatos, este año junto a Blanca Castillo , avaladas por la trayectoria de la Asociación Taqafat-Cultura, por lo que os invito a participar y darle difusión a estos talleres. 

El programa se desarrolla durante el mes de julio y la primera quincena de agosto en el Albergue Juvenil Richard Schirrmann y en el Centro 14-30 Espacio Joven, ofertando actividades artísticas, culturales, musicales o creativas. 

Está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, no precisándose conocimientos previos para su realización. La duración es de diez días durante dos semanas consecutivas de lunes a viernes, en turnos de mañana o de tarde, e incluye monitores especializados, material y documentación.

TALLER DE CUENTOS Y RELATOS
Descubrir el mundo de la narración oral y aprender a contar cuentos e historias de una forma
viva, personal y diferente son las posibilidades que te ofrece este taller. Vamos a potenciar la
desinhibición, a fortalecer la creatividad y la imaginación, a fomentar las habilidades de
comunicación y a desarrollar la capacidad de concentración y secuencia del pensamiento.
Mediante ejercicios de memoria, expresión corporal y juegos de voz, encontraremos nuevas
posibilidades narrativas para mostrarlas en público o entre amigos, además de constatar que
existen otras formas de comunicarse con las personas de tu entorno.
LUGAR: Albergue juvenil Richard Schirrmann (Casa de Campo)
EDAD: de 18 a 30 años.
FECHAS: del 19 al 30 de julio
HORARIO: de 18 a 21 horas
PLAZAS: 20
OBJETIVOS:
  • Acercar los cuentos y la tradición oral a la vida cotidiana.
  • Potenciar la desinhibición, la creatividad y la imaginación.
  • Fomentar las habilidades de comunicación.
  • Desarrollar la capacidad de concentración, orden y la secuencia del pensamiento.
PROGRAMA:
1ª Sesión: Presentación del grupo de participantes y de los contenidos del taller. Dinámicas de juegos de conocimiento, creatividad y comunicación.
2ª Sesión: Estructura de los cuentos. Definir un cuento y sus partes. Tipos de historias que son contables. Acercamiento a la tradición oral.
3ª Sesión: Creación del personaje y del paisaje ambiental. 4ª Sesión: Entrenamiento para desarrollar la potencialidad psico-emocional de cada participante: hablar en público, contacto visual, contacto con nuestros propios sentimientos y sensaciones.
5ª y 6ª Sesión: Técnicas de narración oral y escrita. Precisión narrativa, tono, registro, presencia, técnicas y expresión corporal, todo ello a través de juegos y dinámicas participativas y creativas. Entrenamiento de cuerpo y voz. Actividades de relajación muscular, respiración, voz, así como del movimiento, ritmo e improvisación.
7ª y 8ª Sesión: Los cuentos a través de la creatividad y la improvisación. Buscando dentro de cada uno lo que “lleva dentro” y lo que puede poner en escena para hacer tuyo el cuento. Práctica de comunicación verbal y no verbal para escenificar un cuento.
9ª Sesión: Preparación de un cuento o historia a través de lo que se ha trabajado. Puesta en escena de los cuentos.
10ª Sesión: Puesta en escena.
INCLUYE: Monitores especializados, material y documentación.
EQUIPO PERSONAL NECESARIO: Ropa y calzado cómodo.
OBSERVACIONES: Las actividades no se celebrarán con menos de diez participantes, procediéndose en estos casos a la devolución de la cuota a aquellos que se hubiesen inscrito.
CÓMO LLEGAR AL ALBERGUE: Situado en la Casa de Campo, al lado del Parque de Atracciones. Tf. 91 463 56 99 Metro: a 1 km. de las estaciones de Lago o Batán. Autobús línea 33: Príncipe Pío - Zoo (parada albergue juvenil).

Inscripciones:
  • Por teléfono. Desde el 7 de junio hasta cubrir plazas, en horario de 9 a 14 h se podrá llamar a los teléfonos 91 543 74 12 ó 91 543 02 08
    o:
  • En Oficina Joven  Comunidad de Madrid. TIVE, C/ Fernando El Católico, 88, Madrid.
    Desde el 7 de junio hasta cubrir plazas, en horario de 9 h. a 14 h.
Pinchando en el siguiente enlace, podreis ampliar información sobre este y otros talleres que se realizan este verano: Talleres de verano 18-30 Muevete por los albergues

2 comentarios:

  1. Guau!!! Seguro que se apunta mucha gente, porque tiene que ser una gozada disfrutar de toda esa magia!!!

    Hablando de magia, cuentos, hadas y ... princesas... hay un regalito para ti en mi blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que chulo el curso la próxima vez hacer una alargando la edad =) me parece muy interesante sobre todo para aplicarlo con mis peques =)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus palabras aquí